Por: Luisa Rojas |23 de mayo de 2024
El sector ganadero en Colombia ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, según el reciente informe de BBVA Research. Con aproximadamente 30 millones de cabezas de ganado, el país se sitúa en el puesto 12 a nivel mundial. Este crecimiento se ha acelerado desde el año 2017 y actualmente, el 50% total de cabezas de ganado en el país se encuentran concentradas en siete departamentos.
Antioquia lidera en la constitución del ganado, seguido de cerca por Córdoba, Casanare, Meta, Caquetá, Cesar y Santander. Mientras que, las zonas de producción láctea están principalmente en el altiplano cundiboyacense y Antioquia, asimismo, las de carne se encuentran en los Llanos Orientales, Antioquia, Santander y la sabana de la costa.
El 80% de las fincas ganaderas en Colombia son pequeños productores, con hasta 50 cabezas de ganado por predio. Se ha observado un aumento en el rendimiento del hato ganadero, especialmente en animales vivos. Las exportaciones han mantenido un rendimiento superior en comparación con el ganado destinado al consumo interno.
El informe destaca una estrategia de expansión de mercados hacia China, un país con alto crecimiento económico y una creciente clase media. Si bien el consumo de proteínas animales en China ha estado históricamente dominado por el cerdo, se observa un repunte reciente en la demanda de carne bovina, lo que representa una oportunidad de crecimiento para el mercado colombiano.
A nivel nacional, se espera una recuperación gradual del consumo de carne de res, impulsada por la reducción de precios relativos y una mejora en la capacidad adquisitiva de los hogares.




0 comentarios