por Luisa Rojas | 10 de julio de 2024
China ha anunciado su intención de explorar investigaciones sobre las importaciones de productos lácteos y cerdo procedentes de Europa, como una posible represalia ante los aranceles recientemente impuestos por la Unión Europea a los coches eléctricos chinos.
“Este movimiento se basa en el derecho de las industrias chinas a solicitar investigaciones para proteger sus intereses y mantener la competencia justa en el mercado”, según declaró He Yadong, portavoz del Ministerio de Comercio de China.
Además, subrayó que cada solicitud de investigación será evaluada de acuerdo con las leyes chinas y, de cumplirse las condiciones necesarias, se procederá con el proceso de manera pública. Además, destacó que estas acciones estarían alineadas con las normativas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
La medida potencialmente afectaría especialmente a España, principal exportador de carne porcina a China, según reportes de la prensa estatal . Esta escalada surge después de que la UE decidiera aplicar aranceles a los vehículos eléctricos chinos, argumentando prácticas comerciales desleales respaldadas por subsidios injustos en China, lo cual según Bruselas amenaza la industria automotriz europea.
El Ministerio de Comercio de China también ha advertido sobre la posibilidad de presentar una demanda ante la OMC contra las acciones de la UE, clasificándolas de «proteccionismo descarado». Esta situación refleja un endurecimiento en las relaciones comerciales entre China y la UE, exacerbadas por disputas sobre subsidios industriales y prácticas competitivas desiguales.




0 comentarios