3 de octubre de 2024
El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de Finagro, ha habilitado más de $54 130 millones para subsidiar pólizas de seguro agropecuario, con el objetivo de proteger a los campesinos frente a riesgos climáticos, sanitarios y de mercado. Estas pólizas, adquiridas mediante el Incentivo al Seguro Agropecuario (ISA), cubrirán fenómenos como lluvias, sequías, granizadas, plagas y enfermedades, permitiendo a los agricultores asegurar sus cultivos y actividades pecuarias.
De los fondos disponibles, $24 530 millones se destinarán a subsidiar hasta el 95% de las primas para pequeños productores de bajos ingresos, hasta un 90% para otros pequeños productores y hasta un 40% para medianos productores. Por ejemplo, un pequeño productor de bajos ingresos que adquiera una póliza con una prima de $1 millón, solo pagará $50.000 más IVA, ya que el Gobierno cubrirá el resto del costo.
Martha Carvajalino, ministra de Agricultura, destacó que esta medida busca democratizar el acceso al crédito y brindar justicia económica a las zonas rurales, eliminando barreras para los pequeños y medianos productores. Asimismo, Alexandra Restrepo, presidenta de Finagro, señaló que esta iniciativa refleja el compromiso de la entidad con la gestión del riesgo en el sector agropecuario, logrando hasta la fecha emitir 83 655 pólizas, el 99% de ellas dirigidas a pequeños productores.
Además, el Ministerio de Agricultura ha asegurado inversiones de pequeños y medianos productores por más de $647 637 millones, con el apoyo de estos subsidios. También se asignaron $29 600 millones para implementar el Incentivo Integral para la Gestión de Riesgos Agropecuarios (IIGRA), que incluye acompañamiento técnico, ahorro, subsidios a las tasas de interés y seguro agropecuario, con el fin de fortalecer las capacidades productivas y promover la asociatividad entre pequeños productores.
A nivel regional, se está llevando a cabo un piloto de seguro agropecuario catastrófico en Antioquia, en colaboración con la Gobernación del departamento, para proteger a 30 000 productores mediante un subsidio del 80% de la prima del seguro. Con este plan, el Gobierno espera beneficiar a 20 000 nuevos productores en todo el país y escalar la implementación del programa en 2025.
Tomado de Portafolio
Editado por Shesly Velásquez




0 comentarios