La Gobernación del Meta, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, presentó ante la Asamblea Departamental el avance físico-financiero de la vigencia 2025, con resultados alineados al Plan de Desarrollo ‘Gobierno de la Unidad’.
En financiamiento rural, se apalancaron 70 créditos con tasa compensada, gestionados junto al Banco Agrario y FINAGRO, por más de $800 millones. Estos recursos beneficiaron a pequeños y medianos productores y fortalecen el acceso a herramientas financieras en el departamento.
En fortalecimiento productivo, se consolidaron seis sistemas productivos, incluidos los bovinos y porcinos del Piedemonte. En este proceso se gestionaron los permisos del INVIMA, ICA y CORMACARENA para poner en marcha la planta de beneficio animal. Este proyecto generará ingresos superiores a $100 millones para Cumaral y más de $1.323 millones anuales para el Meta.
También se avanzó en sostenibilidad con 1.100 productores, se promovió la asociatividad en 3.570 productores, se fortaleció la infraestructura agroindustrial y se impulsaron 20 herramientas de apoyo a la comercialización. Además, productores participaron en 24 espacios territoriales orientados a consolidar la gobernanza rural.
Estas acciones aportaron al ordenamiento del sector mediante la mediación en conflictos productivos, el fortalecimiento de alianzas institucionales y la promoción de la identidad agropecuaria en diferentes escenarios.
El balance presentado evidenció que las intervenciones ejecutadas en 2025 están generando resultados concretos en productividad, acceso financiero y estabilidad para el sector agropecuario del Meta.




0 comentarios