La FAO inauguró el Taller Mundial de la CIPF sobre Enfoques Sistémicos con un llamado a reforzar la sanidad vegetal ante los riesgos que amenazan la seguridad alimentaria. El encuentro, organizado con el IICA, el SAG de Chile y COSAVE, busca avanzar en la implementación de medidas integradas para la gestión del riesgo de plagas y en la facilitación de un comercio seguro de plantas y productos vegetales.
La Ministra de Agricultura de Chile, Ignacia Fernández Gatica, señaló que el taller permitirá intercambiar experiencias sobre el Enfoque de Sistemas y destacó los protocolos fitosanitarios aplicados en la exportación de cerezas, arándanos y kiwis.
El representante regional de la FAO, Rene Orellana Halkyer, recordó que las plantas aportan la mayor parte de las calorías y del oxígeno que consume el mundo, y que su salud enfrenta riesgos bióticos y abióticos. Agregó que la demanda de alimentos deberá aumentar un 50% para 2050, mientras que hasta un 40% de la producción agrícola global se pierde cada año por plagas, con impactos económicos superiores a 220 mil millones de dólares.
El secretario de la CIPF, Enrico Perotti, afirmó que los enfoques sistémicos permiten armonizar medidas fitosanitarias y facilitar un comercio seguro y sostenible. Durante cinco días, más de 100 representantes de entidades públicas, privadas y organismos de protección fitosanitaria compartirán conocimientos y herramientas para fortalecer estas prácticas.
Tomado de Agricultura y Ganaderia




0 comentarios