1

2

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

4

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Mujeres rurales que transforman la agricultura del Meta

Por Luisa Rojas

La Asociación Asomupro de Oro del municipio de Fuentedeoro, Meta, está liderando una revolución en la transformación agrícola de la región. Fundada en 2021 y compuesta por más de 40 familias, principalmente lideradas por mujeres, la asociación se ha destacado en la elaboración de productos derivados de la guayaba, como vinos y jaleas para reducir las pérdidas poscosecha, las cuales llegaron representar el 34% de la producción el 2023.

Bajo la dirección de Sandra Milena Montoya, la asociación ha logrado no solo disminuir el desperdicio de guayaba, sino también crear productos innovadores que han captado la atención del mercado. El vino de guayaba, su producto insignia, ha sido especialmente exitoso, generando reconocimiento y abriendo nuevas oportunidades para la comunidad.

El éxito de Asomupro de Oro ha sido posible gracias a la colaboración con la Región Central (RAP-E) y Agrosavia quienes han proporcionado asistencia técnica, recursos y apoyo organizativo. Esta alianza ha permitido a la asociación mejorar sus procesos productivos y prepararse para expandir su presencia en mercados internacionales.

«Nos capacitamos y aprendimos a transformar la guayaba, lo que nos ha permitido mejorar nuestra calidad de vida. Agradecemos a RAP-E y Agrosavia por su apoyo incondicional», afirmó Montoya.

El gerente de RAP-E Región Central, Ricardo Agudelo Sedano, destacó el impacto de la asociación en la seguridad alimentaria al evitar las pérdidas masivas de guayaba mediante la creación de productos de valor agregado. Este modelo, según Agudelo, es un ejemplo para otras comunidades rurales que buscan reducir desperdicios y mejorar su sostenibilidad.

Asomupro de Oro continúa su camino hacia la certificación y expansión de mercados, demostrando cómo el trabajo en equipo y la dedicación pueden transformar vidas y comunidades rurales en Colombia.

Encuentro Agropecuario: potencia, informa, conecta. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar…