El envejecimiento de la fuerza laboral, el avance de la tecnología y la menor participación de jóvenes explican el lento crecimiento del empleo en el agro colombiano.
De acuerdo con el Dane, al cierre de octubre el sector agropecuario registró 3,69 millones de trabajadores, equivalentes al 15% de la población ocupada del país. Sin embargo, frente a octubre de 2015, cuando había 3,66 millones de ocupados, el crecimiento ha sido de apenas 0,8%.
La dinámica del empleo se ha visto afectada por la caída durante la pandemia, la variabilidad climática y la mayor automatización de los procesos productivos, especialmente en actividades pecuarias, lo que ha reducido la demanda de mano de obra.
El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya, explicó que el empleo en el agro no desaparece, sino que se recompone, ya que las actividades de ciclo corto, largo y permanentes tienen comportamientos laborales distintos.
A esto se suma la pérdida de interés de los jóvenes por el trabajo rural, influida por la falta de vías, conectividad, seguridad y servicios básicos, factores que inciden en la decisión de permanecer o no en el campo.




0 comentarios